La Provincia fiscalizó la empresa WorldCoin y exigió información sobre sus movimientos

El Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense realizó una fiscalización en la compañía internacional WorldCoin, que se hizo famosa en varias localidades por escanear el iris de voluntarios a cambio de criptomonedas, y en sus controles las autoridades solicitaron información acerca de los servicios ofrecidos, haciendo hincapié en conocer el circuito de uso y circulación de los datos personales que obtiene de sus consumidores.

Según Producción, mediante la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, junto a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) se exigió a la firma que «aclare cuáles son los requisitos previos para llevar a cabo la verificación del Orb (lector digital que escanea la biometría del iris en segundos) y qué datos se obtienen de las personas consumidoras que accedieron a ese escaneo de rostro».

También solicitó que «se indique cuál es el vínculo entre WorldCoin y Tools for Humanity (conjunto de empresas de criptomonedas) y aporte la información brindada a consumidores y usuarios, qué documentación se le entrega a estas personas al momento de la operatoria y el consentimiento expreso, si lo hubiere».

Además, se le consultó sobre el mecanismo utilizado para verificar la edad de las personas, específicamente si el Orb detecta si la persona que se presenta es menor de edad y, en su caso, cómo lo hace, informó el Ministerio a través de un comunicado.

A su vez, durante el procedimiento llevado adelante en la planta que la firma tiene en la localidad bonaerense de Pinamar, se constató que la empresa no exhibe en sus locales señalética destacada que indique el requisito de mayoría de edad para celebrar la relación de consumo.

WorldCoin es una compañía internacional que se presenta como una organización sin fines de lucro, y que se encuentra radicada en las Islas Caimán.

Según su sitio web oficial, el objetivo es «crear instituciones de gobernanza y de economía digital global más inclusivas y equitativas».

En ese marco, la empresa realiza un escaneo facial y del iris de las personas para generar una Identidad Digital única a nivel mundial (World ID), la cual les permitiría acceder a una moneda digital denominada con el mismo nombre de la compañía, a través de una aplicación (World App).

Entradas relacionadas